Crear exámenes (pruebas objetivas)

Elaborar exámenes es una de las labores más frecuentes de un docente, pero curiosamente es una de las que más causan tedio, dificultad, y por consecuencia, error. Seleccionar el tema, definir los objetivos de la prueba y redactar los reactivos son actividades que suelen tomar mucho tiempo y trabajo intelectual, por lo que cuando se ejecutan de manera rápida y sin mayor cuidado, ofrecen como resultado pruebas con tendencia subjetiva llenas de preguntas que los estudiantes deben interpretar y que no evalúan efectivamente los aprendizajes ni las habilidades indicadas por el programa de estudios.


En el siguiente Prezi encontrarás los lineamientos para la selección de lecturas que facilitarán la evaluación de la comprensión de textos en estudiantes de primaria y secundaria (entre los 7 y los 14 años de edad).


Como complemento, revisa esta presentación para apoyar la redacción de los reactivos de este tipo de exámenes en niveles de Educación Básica.

Paola Reyes Curi

Comunicadora multimedia especialista en producción y curación de contenido digital, CMS y SMO. Experiencia como diseñadora instruccional, docente e instructora en las áreas de TIC para el aprendizaje, redacción, ortografía, diseño gráfico digital y planeación estratégica de medios sociales para PYMES. Productora y locutora radial, voz en off para proyectos multimedia.

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