La gestión de las redes sociales relacionadas a otros elementos del ecosistema digital de las empresas e instituciones se convierte en una labor que consume gran cantidad de recursos debido al desconocimiento y la falta de planeación.
La siguiente tabla muestra los diferentes aspectos que se deben contemplar cuando se piensa en contratar un servicio de Community Manager o Social Media.
Tipo de servicio
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Responsable
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Funciones generales
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Asesoría
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Social Media Strategist
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Establece los lineamientos generales de la campaña en medios sociales
dependiendo de las necesidades de la marca y el posicionamiento previo.
Define qué se publica y cuánto se invierte en anuncios.
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Social Media Manager
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Ejecuta las acciones contenidas en el plan de medios sociales y se encarga de coordinar trabajo con responsables
de medios externos relacionados a la marca.
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Producción
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Copywriter
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Genera contenido (texto) original y de calidad siguiendo los principios
de la voz de marca.
Edita el texto informativo que aparece en el sitio web actual para actualizarlo
y complementarlo.
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Diseño gráfico
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Diseña la estructura y define la paleta de colores para la actualización
del sitio web en consonancia con las redes sociales.
Genera piezas visuales partiendo de imágenes fotográficas de alta
calidad o de vectores originales.
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Control
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Community Manager
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Programa y publica contenido según un cronograma
mensual de actividades. Gestiona la interacción (control de comentarios, concursos
y manejo de crísis).
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Social Media Analytic/Record
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Monitorea el desempeño de las publicaciones en diversas redes sociales y
poduce informes basado en datos y tendencias identificadas.
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Contenido creado por Esy Paola Reyes Curi.
Su reproducción total o parcial, sin permiso expreso del autor, será considerada como plagio.
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