Creatividad y aprendizaje

Aprender es la meta de todos los participantes de un proceso educativo  y en el ámbito académico es el fin último de todo esfuerzo planteado por docentes, directivos y por los mismos estudiantes. La creatividad ha sido descrita por algunos autores(Stenberg y De Bono) como característica o capacidad, mientras que otros hacen hincapié en que se trata, ante todo, de un proceso (Guilford, Torrance, Treffinger, Perkins).

Podemos ver entonces, a la creatividad y al aprendizaje, como elementos fundamentales de los procesos intelectuales y las prácticas aúlicas. La creatividad como sensibilidad, habilidad y flexibilidad que permite al aprendiente realizar múltiples conexiones para generar productos originales a partir de la información recibida y el aprendizaje como el resultado que se potencia, mejorando su calidad (vigencia y aplicabilidad) con el fomento de la primera.
Por otra parte, la definición de Edward de Bono, con respecto al“pensamiento lateral” nos permite vincular en una perspectiva diferente los conceptos de creatividad y aprendizaje. Según este autor el pensamiento de una persona puede ser de dos tipos: lineal y lateral. El primero de tipo lógico, matemático y natural, facilita al estudiante conocer su entorno, comprenderlo; mientras que el segundo, flexible, generador de ideas novedosas y cambiante le da la posibilidad de intervenirlo  para modificarlo, mejorarlo o adaptarlo a sus necesidades.
Partiendo de estas ideas, el aprendizaje podría considerarse como la  internalización de datos con los que se construyen estructuras de pensamiento y conducta o como un conjunto de cualidades adquiridas a través de la práctica (creatividad) que facultan al individuo para seguir aprendiendo y generar conocimiento.
Paola Reyes Curi
Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje
Twitter: @PaoRCuri


Contenido creado por Esy Paola Reyes Curi.
Su reproducción total o parcial, sin permiso expreso del autor, será considerada como plagio.

Paola Reyes Curi

Comunicadora multimedia especialista en producción y curación de contenido digital, CMS y SMO. Experiencia como diseñadora instruccional, docente e instructora en las áreas de TIC para el aprendizaje, redacción, ortografía, diseño gráfico digital y planeación estratégica de medios sociales para PYMES. Productora y locutora radial, voz en off para proyectos multimedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario