Docentes: ¿nudos o nodos?


Tenemos que innovar como docentes, de eso no cabe duda. Nos lo dicen los diarios, nos lo pide la comunidad (…), nos lo exigen nuestros estudiantes. Sobre todo estos últimos, a quienes  deberíamos estar respondiendo ya con metodologías y prácticas realmente ajustadas a sus intereses.
Podríamos empezar por entender que lo que hoy vivimos seguramente seguirá aumentado, intensificándose  y generalizándose… y que muy difícilmente va a retroceder o a detenerse. Para ésto, como lo mencionaba en una publicación anterior, tenemos la obligación de reinventarnos continuamente. Es decir que no basta con aceptar la inserción de ciertos dispositivos a la clase (ni siquiera con la integración de nuevos espacios virtuales para el desarrollo de los contenidos), si no que hace falta unamodificación que nos permita pensar y actuar acorde a la nueva dinámica: descentralizar el poder para obtener mejores resultados de aprendizaje.


Se supone que el docente debe convertirse en un nodo más dentro de la red de aprendizaje, de modo que no sea él quien tiene la última palabra ni el que provee la verdad única e irrefutable. Es claro, pero nos duele comenzar a aplicarlo. Los miedos nos asaltan y los primeros fracasos nos agobian.
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La estrategia correcta podría comenzar con lo siguiente:
1.Conocer el terreno al que vamos a ingresar. Si vamos a ser constructores de aprendizaje en la red, debemos manejar las herramientas y ser capaces de guiar a nuestros estudiantes en la generación de conexiones y contenidos de calidad. Si se supone que debemos ser líderes y estar un paso adelante para brindar la asesoría correcta, deberíamos comenzar a correr para alcanzarlos.
2. Preguntarnos diariamente si podemos aplicar un nuevo cambio que permita mayor participación de los estudiantes. No podemos hacerlo todo de una vez, pero si podemos dar pasos firmes y planificados que nos lleven a un nuevo estilo de enseñanza-aprendizaje.
3. Inventar, reciclar y aprovechar. Intenta algo completamente nuevo, ponte retos… quien aprende en el salón de clases no es sólo el estudiante. Retoma y “recicla” las metodologías innovadoras de otros adaptándolas a tu contexto. Y por último, capitaliza la participación y las opiniones de tus estudiantes, dales el espacio para proponer y ejecutar.
Como maestros el compromiso es desde hoy buscar la manera de dejar de ser nudosque traban el proceso y entorpecen el avance, para ser nodos por donde fluye la información para transformarse en experiencias de aprendizaje para la vida.

Contenido creado por Esy Paola Reyes Curi.
Su reproducción total o parcial, sin permiso expreso del autor, será considerada como plagio.

Paola Reyes Curi

Comunicadora multimedia especialista en producción y curación de contenido digital, CMS y SMO. Experiencia como diseñadora instruccional, docente e instructora en las áreas de TIC para el aprendizaje, redacción, ortografía, diseño gráfico digital y planeación estratégica de medios sociales para PYMES. Productora y locutora radial, voz en off para proyectos multimedia.

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